Por: Angel Mendez Bolaños-> Visita mi blog para mas articulos del tema
Todos los asientos de bebé para auto que están en el mercado actualmente cumplen con estrictas normas de seguridad del gobierno de los Estados Unidos para choques e incendios, así que cualquier asiento de bebé para el auto que compres será, técnicamente, seguro. (No es así en el caso de asientos para bebé de segunda mano o adquiridos hace más de dos años, que quizás fueron diseñados para cumplir con normas que han quedado anticuadas, o que pueden haber sufrido daños en un accidente o haberse retirado del mercado debido a violaciones de las normas de seguridad.) Pero, incluso si un asiento de bebé para el auto cumple con las normas de seguridad del gobierno federal, puede presentar riesgos si se instala o se usa de manera incorrecta. El asiento de bebé para el auto más seguro es, por lo tanto, el que sea más adecuado para tu bebé y para tu coche, y el que sea más fácil de usar para ti.
Una nota importante: Aunque la mayoría de los padres cambian a sus hijos de un asiento de bebé para el auto orientado hacia atrás a uno orientado hacia adelante cuando cumplen 12 meses o pesan 20 libras (9 Kg), estos son los requisitos mínimos en cuanto a edad y peso para usar un asiento de bebé orientado hacia adelante. Los expertos dicen que mientras más tiempo mantengas a tu hijo en un asiento de bebé para el auto orientado hacia atrás, más seguro estará (eso se debe a que, en un choque frontal, la fuerza del impacto en el cuello de un niño que está sentado mirando hacia adelante puede dañar su espina dorsal).
Puedes escoger tres tipos básicos de asientos de bebé para el auto:
• Asientos sólo para bebés pequeños : estos están orientados hacia atrás en la parte posterior del auto y tienen un límite de peso de 20 libras (9 Kg). (Si tu bebé llega a las 20 libras antes de su primer cumpleaños, sigue leyendo para informarte acerca de los asientos de bebé para el auto convertibles.)
• Asientos para bebés y niños de hasta 3 años convertibles: estos funcionan tanto como asientos de bebé orientados hacia atrás como orientados hacia adelante. La mayoría de los nuevos están diseñados para bebés de hasta 30 o 35 lbs. (13.5 a 16 kg) que están mirando hacia la parte posterior del auto. Es más seguro dejar a tu bebé en esta posición (en un asiento orientado hacia atrás) el mayor tiempo posible. Mientras tu pequeño siga estando cómodo en ese asiento, y este haya sido diseñado para bebés de su peso, déjalo en esa posición si es posible.
• Asientos elevadores con agarre para el cinturón del auto (booster seats): estos asientos son para niños que tienen al menos 3 años de edad y pesan al menos 40 lbs (18 Kg). Utilizan el cinturón de seguridad del auto para sostener al niño. Los asientos elevadores para niños sin respaldo son aceptables cuando se usan con un asiento de coche que proporciona soporte adecuado para la cabeza. La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda los asientos elevadores que se usan solamente con el cinturón de seguridad del auto para el regazo, en lugar del cinturón que cruza todo el cuerpo (en inglés se llaman shield boosters) y son para niños que pesan menos de 40 lbs. (18 Kg). La Academia de Pediatría recomienda que todos los niños que pesen menos de 40 libras usen un asiento de bebé convertible para el auto o un asiento de bebé orientado hacia adelante.
Encontrarás más información (en inglés) muy valiosa respecto a la compra del asiento de seguridad adecuado para tu bebé en Guía Familiar de Compras para Asientos de Auto (Family Shopping Guide to Car Seats) de la Academia Estadounidense de Pediatría y en el material de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (o NHTSA) sobre seguridad del niño pasajero, es decir, sobre la seguridad de los niños cuando viajan en automóvil.
La instalación correcta es la clave
Si valoras la seguridad de tu hijo, debes tratar de convertirte en una experta en la instalación correcta de un asiento de bebé para el auto. Es una tarea más difícil de lo que parece. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, los errores más comunes que comete la gente con los asientos de bebé para el auto incluyen meter los cinturones de seguridad del auto por los espacios equivocados, no usar un clip de seguridad para el cinturón del auto cuando se requiere uno (este clip afianza el cinturón cuando el asiento aún se mueve demasiado de lado a lado a pesar de que los cinturones estén apretados), no abrochar las correas que mantienen al bebé sujeto e instalar el asiento demasiado flojo. Un asiento instalado correctamente no se mueve más de una pulgada (2.5 cm) hacia ningún lado. La NHTSA informa que el 50% de los asientos de bebé para auto se instalan o se usan incorrectamente.
El sistema LATCH (Anclajes Inferiores y Correas de Sujeción para Niños) normalmente facilita la instalación del asiento del bebé en el auto. Es un sistema estandar para la instalación de asientos de seguridad de bebé para auto que estabiliza el asiento y reduce la posibilidad de lesiones en la cabeza. Por ley todos los autos nuevos fabricados a partir del 1 de septiembre de 2002, han de tener dos anclajes inferiores en el asiento trasero, justo en la intersección del cojín inferior del asiento y el respaldo. Y todos los asientos de seguridad nuevos para niños (con un arnés de seguridad con cinco puntos de apoyo), fabricados en septiembre de 2002 o después, han de tener correas de sujeción y conectores que los sujeten a esos anclajes. También se requiere que los asientos orientados hacia adelante para bebés y niños de hasta 3 años tengan una correa superior que sujete el asiento a un anclaje superior en el vehículo.
Por: Angel Mendez Bolaños
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